Estas excursiones en el
terreno del bajo solo están brevemente representadas en mis discos:
Interlude N°1 en “Maquina Dura” y Dos Océanos en "Maquina
Blanda". Tocar solo con mi bajo ha sido siempre mi principal placer musical
privado, ya sea para estudiar, componer, o bien relajarme en casa. De echo
mi pequeño bajo Steinberger ha sido mi fiel compañero en numerosos viajes,
asi que pase muchisimas horas en los ultimos años tocando solo bajos, y
luego expandiendo mis composiciones creadas en ese formato para adaptarlas a
ensambles mas amplios.
Finalmente el momento
pareció adecuado hacia fines de 2005: luego de girar presentando
en vivo Lugar Común y su repertorio técnicamente exigente, y de
explorar durante años mi “set” de siete bajos y varios pedales y pedaleras
caseras, decide que era tiempo de lanzarme en este pequeño y un tanto auto
indulgente festival de bajo …
Entonces: el enfoque
original que me permitió hacer un disco entero sin caer en
la monotonía del solo de bajo, consistió en tratar algunas de las pistas
como composiciones para grupo, con sus diferentes partes/instrumentos, y
orquestarlos usando solo mis siete bajos.
Para lograr una
orquestación que suene completa y balanceada, debí utilizar diferentes
combinaciones de instrumentos, efectos y técnicas especiales (especialmente
el pedal de volumen y mi técnica de armónicos artificiales de la cual estoy
tan orgulloso!)
Este tratamiento “orquestal” fue usado en las canciones de factura más
tradicional, como Vals Polaco, Zamba Del Bajo y La
Baja.
Para explorar las
posibilidades sonoras y la mezcla de timbres y frecuencias de mis distintos
bajos, (les aseguro que no es fácil construir un master de 16 pistas que
suene claro y balaceado usando solo bajas frecuencias), grabé algunos
estudios preliminares, solo para probar, oír, experimentar y finalmente
adoptar las combinaciones que mejor funcionaban
(efectos/técnica/instrumento/Preamp/etc.)
Algunas de estas
improvisaciones multi-pista ad-libitum fueron incluidas en la mezcla
final del disco como episodios “abstractos” (Abstract 1,2,&3).
Por otro lado grabé
algunas otras piezas en formato mas standard “bajo-solo” pero en vez de
adoptar un criterio de solo-virtuoso-exhibicionista, decidí de simplemente
adaptar al bajo algunas canciones mías, y sencillamente tocarlas sin
acompañamiento ni ornamentos, usando el bajo casi como una guitarra
barítono. Las composiciones que finalmente quedaron el la lista definitiva
fueron ejecutadas mayormente en el bajo acústico de 5 cuerdas, y solo una en
el eléctrico (Sans Apostrophe) y una en mi contrabajo(Interlude #2).
También intenté algunas
piezas más osadas, usando efectos y procesamiento en tiempo real. Como
ocurrió con las composiciones mas orquestadas, garbé primero algunas
improvisaciones en bajo solo (tanto acústico como eléctrico) como para tener
nuevas ideas espontáneas de sonidos y direcciones a utilizar en los temas de
bajo sin acompañamiento del CD. Un par de estas improvisaciones fueron
finalmente incluidas en el corte final de LOW vol1: estas son
Impromptu #1 e Impromptu #2. Ambas piezas son improvisaciones
absolutamente libres y abiertas. El sonido mas completo de Impromptu#2
lo logré usando en tiempo real un botón/pedal A/B que dividía la señal: de
un lado hacia un pre amplificador con un echo enorme y un pedal de volumen,
del otro hacia otro preamp con distorsión, wha-wha y un pedal de filtro,
ambos preamps alimentando dos pistas separadas del multitrack. Mediante el
switch A/B yo podía tocar un “colchón” con delay en el canal 1, y cambiar al
canal 2 para tocar sobre la resonancia de ese “colchón” con wha-wha y
distorsión, etc.
Una pequeña excepciona la regla fundamental (SOLO BAJOS!) es
el uso de mi voz para grabar el ritmo de batería en Sans Apostrophe.
Me acostumbré a tocar esta pieza tarareando a mi mismo ese ritmito, asi que
me pareció lógico y divertido grabarla asi. Primero “tararee” el ritmo de
bombo y redoblante y luego sobre grabé el hihat.
La segunda excepción es el ruido de fondo que use para dar un
poco de ambientación en La Baja. La grabación que usé, tomada en la
calle mientras caminaba por Paris con un microfonito abrochado a la solapa,
incluía un ruido rítmico de mi respiración que resultó un buen fondo sonoro
para el ritmo de chacarera de La Baja.
El resto del disco es solo bajos, absolutamente.
Espero que esta aventura resulte placentera para mis colegas
bajistas Y para otros melómanos en general.
Salud:
DD
Paris, Marzo 2007
PD: El próximo capitulo, LOW Vol2 completara esta
colección con versiones en “solo bajos” de algunos clásicos de mis
compositores favoritos, incluyendo (quizás…) obras de:
A.C. Jobim, Vinicius de Moraes, Cole Porter, Astor Piazzola, J.S.Bach,
Frédéric Chopin, Eric Satie, Leguizamon&Castilla, Lennon&McCartney, Burt
Bacharach, Charles Mingus, Stevie Wonder, Gilberto Gil, Caetano Veloso y
Armando Manzanero.
LOW home
LOW Buy LOW
1: CD &
Download - LOW
Low Links
|