And
I Love Herby
john lennon & paul mccartney (bolero)
Grabado en
Angel Studio, Paris, France, Mayo-Junio 2004
Producido
por Daniel Díaz
(very)
TECHNICAL INFO :
Javier Estrella
toca su batería« third world » : Redoblante, Hi-Hat, Ride y Crash ,
Djembé y Bongo (en vez de los Toms hi-mid), Bombo Leguero (en vez del
low-tom), Bombo Leguero con pedal (en vez del bombo), y cajon peruano.
En ‘Get Out of Town’ toco un Udu-Drum.
Bobby Rangell Toco sus
saxos Yamaha con cañas Vandoren (Soprano en ‘And I Love Her’ ‘Lluvias
Costeras’ y ‘Candombe p’al Beto’, Alto en ‘Pop’ ‘Zamba4’ , ‘Luiza’ y ‘Calcarea’),
Flauta (cabeza de ebano en ‘Chacabas’ y ‘Rosa’, de palta en ‘Donata’ y
‘Get Out of Town’) y Piccolo (en ‘Bebê’)
D.D.
toco su bajo acustico L’Arrivée de 5 cuerdas ( afinado E/A/D/G/C). El
pickup Fishman paso a travez de un ADA tube preamp.
Microfonos: NeumanTL103 (bajo y saxos), AKG EB451(flautas) shureSM57(cajon)
y SM58(drums) AT4041 (overheads) ShureBeta52 (Kick Drum)
Durante la grabacion y mezcla no se aplico ninguna ecualizacion, exepto
un filtro de agudos en la pista del redoblante en ‘Pop’.
Cada parte fue ejecutada en vivo por los músicos. Ninguna ‘overdubs’,
excepto una overdub bongo en el final de ‘candombe p’al beto’.
Un bajo
acústico que provee toda la información armónica mientras al mismo tiempo
mantiene su rol de sección rítmica. Una batería inusual, compuesta de
elementos de percusión del tercer mundo mezclados con la batería de jazz
tradicional, que sirve de soporte rítmico y de Segundo solista. Un
saxofonista-flautista de primera clase como “voz cantante” y primer
solista, aportando su vocabulario “jazz” y su amplia paleta de sonidos.
Así es el trío de Daniel Díaz, Javier Estrella y Bobby Rangell.
Comenzaron
a tocar juntos en marzo 2004 durante un breve concierto en Paris. La
química inmediata entre los músicos y el resultado excelente de aquel
encuentro, dieron como conclusión lógica la grabación de un CD ese mismo
año. La inmersión en el estudio fue rápida ya que Daniel Díaz había
arreglado y compuesto durante los últimos 10 años un repertorio amplio
dedicado a una hipotética formación como esta, temas originales y “covers”
del jazz y de la música pop Latina e internacional, ejecutados por músicos
con un gran conocimiento del vocabulario del jazz y del pop al mismo
tiempo, y en una formación sin un instrumento dedicado exclusivamente al
soporte armónico (guitarra, piano), lo cual le permite a D.D. mostrar su
manejo inusual del Bajo, convirtiéndolo en un instrumento
rítmico-armónico-melódico.
Luego de
cinco sesiones de grabación en Paris, el álbum estaba casi listo, grabado
en vivo en el estudio, con la frescura de un trío que descubre los
arreglos, los transforma y enriquece ahí mismo en el estudio. En Julio
2004 el disco estaba terminado y fue
publicado en 2005.
El sonido
completamente acústico (ver « technical info » abajo de esta pagina para
mas detalle sobre el sonido) y el repertorio variado (mezcla de Pop,
música Latina y Jazz, siempre basado en canciones) le dan al álbum una
fuerte personalidad y un ambiente “cool”, relajado y sensible.
El trío
comenzó sus conciertos en vivo en marzo 2005 y durante el final de ese
año y todo 2006 apoyaron el lanzamiento de este CD por toda Europa.
El
repertorio en directo incluye canciones del CD y otras versiones
muy personales de clásicos de compositores tan variados como : Randy
Newman, Luis A. Spinetta, Cuchi Leguizamon, Chico Buarque, Jimi Hendrix,
Mariano Mores, Pedro Laurentz, Charles Aznavour, Egberto Gismonti,
Gilberto Gil, Cesar Portillo de la Cruz, Horace Silver, Duke Ellington,
Bob Marley, Alberto Ginastera, y otros.
Nacido en 1963 en Buenos Aires, Argentina de
padres asturianos, comenzó a tocar el bajo en 1980. En 1983 comenzó a
estudiar teoría de la música, armonía, y bajo. Un año mas tarde trabajaba
como profesional, acompañado diversos cantantes en el circuito de Pubs de
Buenos Aires. Durante los 80 continuo estudiando (armonía, contrapunto,
audio-perceptiva etc.) y concurrió a diversos seminarios y clínicas, por
ejemplo: orquestación con Carlos Franzetti, improvisación con Pedro Aznar,
historia y lenguaje del tango con Horacio Salgán, y Folklore Argentino con
"Cuchi" Leguizamon.
En 1992 viajo
por los USA donde estudio improvisación (con Bruce Gertz y OscarStagnaro en Berklee College of Music en Boston) y bajo (con
Mark Egan y Percy Jones en New York y Alexis Skjlarevsky
en LA.).
En 1993 Daniel Díaz grabo su primer álbum solista: "The
Years Alone ", lanzado en Estados Unidos y Canadá en Enero 1996 por el sello
norteamericano Green Linnet/Xenophile. Las 11 composiciones de The
Years Alone combinan ritmos tradicionales de Argentina como Zamba,
Chacarera, Cueca, etc. con estructuras menos tradicionales y sonidos
inspirados del rock, jazz, y música clásica. En este álbum Daniel Díaz tocó
varios instrumentos (bajo, teclados, guitar, percusión, batería, etc.) e
incluyó como invitados a músicos sudamericanos de primera línea. D.D.
continúo su carrera solista con “Segundo Ciclo” (1997) lanzado en 2002 en
todo el mundo por el sello holandés Timeless Records.
Desde 1997 vive
en Paris, Francia, donde toca con muchas formaciones de música argentina,
latin-jazz, tango y pop, desempeñándose como productor, arreglador y multi-instrumentista.
Discographie :
Soliste :
§1996
“The Years Alone” (Green Linnet/Xenophile 4031) USA.
§1997
“Segundo Ciclo” (Tímeless Records CD SJP 459) Pays-Bas. §2000
“Maquina Dura” (Dedeland004) France. §2003
“Latinos Kretinos” (Dedeland008) France. Avec Ana Guanabara&Paula
Estrella.
Sessioniste : §1987 Carlos Palmero "Revisión"(Redondel
Records/Argentine). Basse. §1988
Lina Avellaneda "Marron y Plata"(Redondel Records/Argentine). Basse. §1991Xeito
Novo (Celtic Music) (Argendisk/Argentine). Basse et Lead Basse. §1998
Juan Carlos Caceres “Tango Negro” (Mélodie, France). Basse
Acoustique. §1998
Francis Lalanne “Sans Papiers” (Emi 1999) Basse. §1999
Pajaro Canzani “Trop de Capricornio” (Ayui, Uruguay). Basse §1999
Tierra del Fuego “ Del Otro Lado Del Otro Lado” (Tangram, France).
Basse, Mix. §2000
Juan Carlos Caceres “Toca Tango”
(Mélodie, France). Basse Acoustique et Electrique, caviers, Coeur. §2003
Gabriel Gullliani “Ché” (Indep. Espagne) Basse, Claviers,
Programmation. §2003
Les Edith Stien « libertitudes » (Indep. France) Basse, Claviers,
Programmation. §2004
Angus Sinclair “Angus Sinclair” (Indep. France) Claviers,
Programmation. §
2005 Elise Caron “Eurydice Bis” (Harmonia Mundi, France). Fretless Bass. §
2007 Peio Serbielle “Naiz” ( indep, France). Contrebasse.
Réalisateur/arrangeur : §1993
Juan Del Barrio “El Alma Secreta de las Cosas” (Ciclo3) Argentine.
CoRéalisateur. §1995
Rikhi Hambra “Escencia Lila” (Indep. Espagne).
Basse/Guitare/Claviers/Réalisateur. §1995
Osvaldo Burucuá “Paisaje” (PAI3029) Argentine. Basse, Réalisateur. §1996
Lina Avellaneda “Ciudadana” (Alfiz/BMG) Argentina. Basse, claviers, percuss., arrangeur,
Réalisateur. §1999
RADAR “Buen Viaje” (BBP01) France. Basse, Composer, Arranger,
Réalisateur. §1999
Norberto Pedreira TRÍO “Otras Imagenes” (AIA, France) Basses, Co
Arrangeur, Réalisateur. §1999
Tres Porteños “Tango Solo Para Bailar” (DedeLand005/France) Basse,
Réalisateur. §2000
Jorge Chaminé “Sem Você” Tribute to Vinicius. Basse, Réalisateur §2002
Lagrima Rios “Lagrima en el Sena” (Universal)
Contrebasse, claviers,
Program., Co Réalisateur §2008
Pajaro Canzani “Transamericana” (Random)
Contrabasse,Fretless Bass, Claviers, Program., Co Producer
Nacido en Chicago, USA, pero criado en el Colorado, Bobby
Rangell comenzó como flautista clásico y descubrió el jazz a los 19 años.
Continúo aprendiendo en forma autodidacta el saxofón y la improvisación.
Su carrera profesional comenzó un año mas tarde, realizando
giras por todos los Estados Unidos con formaciones de soul y
rhythm&blues y con sus propias formaciones de jazz moderno. Luego de
radicarse en Francia en 1980, Bobby trabajo asiduamente con diversas
formaciones francesas. Su grupo co-liderado junto a Alain Berquez gano el
Concours des Jeunes Interpretes d’Ile de France , en 1983.
Ese año Bobby fue laureado con el premio al mejor saxofonista
en el Concours National de Jazz de La Defense. Toco con los mejores
músicos franceses de su generación en varios contextos. Merecen citarse los
grupos de Antoine Hervé, Denis Badault, Laurent Cugny (con Gil Evans), y
Claude Barthelemy (the National Jazz Orchestra 89-91). También tocó con
Randy Brecker y Dave Liebman.
Bobby has participo profesionalmente con grupos de world
music y pop. (Angelique Kidjo, Pascal Lokua Kanza, Idrissa Diop,
Ralph Tamar, Malavoi, Henri Guedon, Mario Canonge, Etienne M’Bappé, Alfredo
Rodriguez, Orlando Poleo, Patato Valdez, etc. También trabajó con
formaciones de blues y soul como: Captain Mercier, Nina Simone,
Lavelle y muchos músicos norteamericanos de gira por Europa.
Entre sus trabajos de sesionista se destacan: Nicole
Croisille, Veronique Sanson, Jacques Dutronc, Malavoi, Henri Guedon, the
Gipsy Kings, Danny Brillant , entre muchos otros.
En el presente lidera su grupo « Blood Donation » y toca con:
Jean Jacques Milteau Quintet y Septet, the Paris Salsa All Strars, Pedreira
Rencontre, the « Zappe Zappa » by Pierre Jean Gaucher, y Jean Louis
Martinier’s « Confluences ».
Discographie:
§
Antoine Hervé
“Big band live du festival de jazz de paris”. §Antoine Hervé “Bop 13” §Denis Badault
“En vacances au soleil” §Abus Dangereux « Bis » §Abus Dangereux « Happy French
Band » §Abus Dangereux « Live » §Abus Dangereux « Jazz’n’roll » §Abus Dangereux « Japanese
Bop » §Laurent Cugny « Eaux Fortes » §Gil Evans/Laurent Cugny
« Rythm’a’ning » §Gil Evans/Laurent Cugny
« Golden Hair » §Jean Marc Padovani “One For
Pablo” §ONJ (Claude Barthélémy)
“Claire” §ONJ (Claude Barthélémy)
“Jack-line” §Babik Reinhart “Nuance” §Vinz Vonlanthen “Paris
Connection” §Malavoi “Jou Ouvé” §Henri Guedon “African Temple”
§Idrissa Diop
« Rebelle” §Victor Sabas “Cassure” §
Angelique Kidjo
“Parakou
Nacido en
Buenos Aires, Argentina en 1963 perteneciente a una familia de músicos (su
padre pianista clásico, su madre cantante lírica).
Llego a Francia
en 1980 y comenzó sus estudios de percusión en el Conservatorio Nacional
de Boulogne-Billancourt y en la Ecole Nationale de Musique de Ville
D’Avray (medalla de oro en percusión) con los profesores Michel Cals,
Jean-Claude Tavernier, y Alain Beghin.
Paralelamente
estudió batería con Daniel Pichon, Pierre Morlang y Jean-Luc Dayan.
Caracterizándose por una gran apertura musical, toca y
graba con formaciones de estilos de lo más variados, desde orquestras de
cámara hasta grupos de jazz, latin, rock y flamenco.
Grabó y tocó en
vivo con: J.J.Mosalini, Nilda Fernandez, Enzo Gieco, Gustavo Beytelmann,
Malou, Bevinda, Sapho, J.C.Caceres, Enzo Enzo, Miguel Angel Estrella, y
Che Tango.
Discographie: §Gazon
Maudit (bande
originale du film) §
Juan Carlos Caceres “Toca Tango” §
Norberto Pedreira Trio “Otras imagenes” §
Romain Didier §
François Beranger §
Alvaro Bello §
Jorge Chaminé « Sem Você » §
Tango Nino (musiques pour enfants) §
Miguel Angel Estrella & Cuarteto dos Mundos §
Philippe Val §
Enzo Enzo §
Jean Michel Noirey «Questions de Couleurs » §
Minino Garay et Les Tambours du Sud §
Paula Estrella&Che Tango “Che Tango” §
Bevinda « Alegria »